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jueves, 28 de junio de 2018

historieta del TC y SP - parte 11 - 1970 el le mans argentino






Esta saga empezó de casualidad y si la termino va a ser también de casualidad.
Si quieren ver la primera entrega vayan a este post.
La entrega anterior está acá.
La entrega siguiente está acá.


1970 - EL LE MANS ARGENTINO

A comienzos de 1970 se corrieron los 1000 Kilómetros de Buenos Aires.
Este fue un evento internacional que contó con la presencia de los equipos más importantes del mundo.
Este evento permitió que muchos de nuestros constructores tomaran contacto con sus pares foráneos, ganando en inspiración y nuevas ideas.
Después de las comparaciones de rigor, el constructor Alain Baudena comentaba que los coches europeos estaban no más avanzados en materia de chasis, excepto por algunos accesorios como frenos, pinzas, llantas; aunque en términos de motorización la diferencia era sideral.


Luego de tan inspiradora visita, los constructores repasaban sus modelos con la miras al nuevo año.
Recordemos que el reglamento de 1970 ya había bajado la altura mínima de los autos y también permitía autos abiertos.
Esta configuración es más conveniente para correr, hablando en términos aerodinámicos.
Así fue que varios pilotos y equipos modificaron sus autos bajando el techo, o directamente recortándolo.
De otro modo quedarían fuera de competencia.


+ Pronello preparaba el Huayra Spider, es decir un Huayra sin techo.


+ La gente de Copello modificaba la cola y trompa del Numa con la inspiración puesta en el Porsche 917.


+ En los talleres de Baufer se trabaja en el modelo para Cupeiro, que tendrá una cola extra large quita y pon para adaptar el modelo para las carreras en circuitos rápidos.


+ El Pájaro Dorado de Pauloni también fue despojado de su techo y convertido en Spider.


+ Nuevos autos para Formar, sin alerones ni promontorios en el techo.



Pese a tanta innovación, o quizás a causa de ella, la primera carrera sólo tenía dieciséis anotados.
La sensación general es que el receso estival fue insuficiente para que los equipos pudieran rearmarse en términos económicos (buscar patrocinantes), deportivos (movimiento de pilotos) o técnicos (reformulación de autos).


Pronello decía "el mejor equipo es el que tiene más plata y recursos", y no le erraba.
Es que las automotrices inyectaban mucha plata al negocio.
En cualquier caso, los meses de receso marcaron la nueva tendencia con puentes De Dion, motores con más potencia gracias a nuevas tapas de cilindros y carburación mejorada.

Ya en los primeros meses del año, Formisano presentó dos autos para Pairetti y Marincovich (ya conocidos del blog).


También se vió Alguna Liebre III (se me perdió la foto, usen google).

En líneas generales, los autos fueron migrando a un diseño más bajo, fuera por el techo sin suplementar o por la configuración spider.


Los pilotos manejaban con las asentaderas casi apoyadas en el tren trasero.



OTRA VEZ SOPA

A lo largo del año fue surgiendo el descontento por la calidad del espectáculo.
Los autos eran poco confiables, a la hora de largar la grilla se veía muy pobre y cuando se trataba de correr se empezaban a romper y abandonar. 
Se buscó mitigar los abandonos corriendo series de pocos kilómetros, aunque tres series de 20 vueltas era poco para cualquier categoría.


Indiferente a todo esto, el público exigía una adrenalina que el espectáculo no podía ofrecer, fuera por limitación de las máquinas o de los pilotos.
Como ejemplo, en la carrera de Paraná largaron 16, hubo diez abandonos y sólo seis autos cruzaron la meta.
Para junio, a siete carreras corridas, el promedio de llegados estaba en el 51%, lo que daba un 49% de abandonos.
Este 49% proyectado sobre carreras de doce autos significaba seis autos terminando la carrera, y sólo uno o dos peleando la primera posición.
Para empeorar, estas peleas por la primera posición no se debían a idoneidad de auto y piloto sino a la disponibilidad. Es decir que el primer puesto se peleaba entre los que iban quedando después de los abandonos.


En junio se estrenó el Chelco II, que desde afuera era casi igual al anterior pero con techo más bajo. Con este auto salió campeón García Veiga y pongo foto abajo de todo.
En la foto de abajo el Berta spider precedido por un Chelco II con techo bajo.


Mientras, los sigo atosigando con fotos varias.
En la de abajo se ve un Huayra Spider, un Gentile Chevrolet y atrás un Formisano.


Hacia Julio se corrieron los 500 Kilómetros de Buenos Aires, en la que los SP compartieron el Autódromo de Buenos Aires con los TC-A (se acuerdan los TC más "futuristas" como ser Truenos y toda esa cosa?).
El resultado fue una carrera con muchos modelos y mucha diversidad, pero lamentablemente no hubo muchas màs asì.
También en esa carrera tomó parte un Chevy chileno sobre el cual voy a volver algún día, cuando tenga el autito, por el momento los dejo con una foto.




Al final, tras 17 fechas en que corrieron entre 12 y 26 corredores (nótese la desparejidad del número) el campeonato de 1970 quedó así:

Garcia Veiga con Chelco Chevrolet



Cupeiro con Baufer Chevrolet


Ruesch con Trueno Sprint Chevrolet (noten que es auto viejo, todavía tiene el techo alto)




To be continued...



Gaucho Man
el obvio





Fuentes:
Enciclopedia TC Una Historia Apasionante
Revista Ruedas Clásicas – Edición Especial SP Argentinos - Hugo Semperena
Historia Automovilismo Argentino - La Nación
Revistas Automundo
Ugo Garibotti
http://sportprototipoargentino.blogspot.com/









14 comentarios:

  1. Era una evolución lógica la aparición de barchettas.
    Me gustan especialmente el Huayra Spider, el Pájaro Dorado y el Berta Spider.
    La posición tan elevada de algunos espejos me sorprende.
    Una pena la plaga de averías en carrera, supongo que deslucía un poco la competición pero la pinta de los SP es bárbara y por las fotos parecía que corrían muy parejos, me hubiera gustado ver mas fotos en color.

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    1. No habìa reparado en los espejos tan altos, quizàs fuera para poder mirar por sobre los alerones traseros, sobre todo por estar el piloto tan abajo.
      Fotos en color hay algunas pero la mayorìa son en riguroso blanco y negro,
      y por una cuestion de estilos, tratàndose de temas viejos, busco poner la menor cantidad de fotos color posible.

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  2. Durante mi adolescencia me preguntaba y lamentaba por la desaparicion de esta categoria a la que vi y segui de muy niño (5 a 8 años). Claro, a ojos de hoy, ya grande y con otros conocimientos, el combo costos exhorbitantes, evolucion meteorica y carreras para el olvido, era imposible de sostener. Pero que lindos autos !!!! (y mas aun el Gentile...)

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    1. Son visiones diferentes, separadas por 50 años de historia y 50 años de vida.
      Yo veo los autos todos juntos y me cuesta elegir un favorito, como cuando te preguntan a què hijo querès màs.
      A tu edad (tengo màs o menos igual que vos) yo tampoco entendìa de audiencia, costo o rentabilidad.
      Ahora entiendo pero estoy a mucho tiempo de todo eso y ya no me importa, me conformo con mirar los autos.
      Todos juntos, sin favoritos, sin carreras, sin conductores ni posiciones.
      Como una foto de la familia.

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  3. Parece como de dibujos animados japoneses o cómics! No me extraña que entonces les gustase tanto las series estilo Meteoro.

    Una cosa, mientras fueran averías, pase. Lo malo es que hubiese castañazos con esas estructuras que se me antojan débiles, dudo mucho que el piloto saliese indemne la mayoría de las veces.

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    1. Tècnicamente, los dibujos japoneses son de los años sesenta y basados en diseños de los cincuenta.
      Y estos modelos son de principio de los setenta.
      No deberìa ser lo mismo, aunque la verdad es que hay un parecido indefinible.
      En cuanto a la seguridad, tenìan su jaula antivuelco reglamentaria.
      Hubo un par de accidentes fatales (recordemos al fatìdico Prototipo Ford y otro accidente que llega en la pròxima entrega) aunque el problema fue màs el fuego que el golpe.

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  4. Buena nota para refrescar la memoria, la verdad que a algunos de éstos no los tenía en la memoria. La principal diferencia con los europeos seguía siendo la ubicación del motor, delantero en la mayoría de los prototipos locales, cuando en el Viejo Mundo esa configuración era inexistente por priorizar ellos el reparto de pesos en los ejes supongo.
    Saludos!

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    1. Es que faltan menos de dos años, apenas dos fascìculos. A medida que pase el tiempo se van alejando de los tiempos arquetìpicos y entrando en el "màs-de-lo-mismo",
      los autos dejan de ser icònicos para ser todos la misma cosa.
      Dinàmicamente, a la hora de correr, es mejor el motor trasero, pero la implementaciòn en esta categorìa que tradicionalmente era de motores delanteros, fue el principio del fin.

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  5. Los SPA de 1969 y 1970 son los más lindos de todos; después -con el motor trasero- pasaron a ser lo mismo que existía en el resto del mundo. Por eso amo estos coches. Y se me cae un lagrimón: la tercera foto que mostrás (en la que viene primero el Chelco entrando al curvón) es en el Autódromo de Paraná en 1970. Ese día estaba en los taludes de la recta principal mirando la carrera junto a mi papá (también en 1969); el viernes por la noche habíamos recorrido los talleres de las concesionarias Ford, Renault, Chevrolet y Dodge viendo -y tocando- los autos.
    Abrazo!

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    1. Coincido que la espectacularidad se perdiò cuando empezaron con el motor trasero.
      Era un primer paso en la movida que hoy en dìa presenta treinta años iguales que hay que mirar las gràficas para saber de què auto se trata.
      Los SP con motor delantero eran increìbles, ineficientes, inseguros, ineficaces, pero hermosamente feos, obtusos y valientes, y terriblemente nuestros.
      Què bueno que hayas estado ese dìa, algo para recordar.

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    2. Y esa movida hoy muestra algo peor: ¡las monomarcas! Todos coches iguales: chasis, motor, caja, gomas... Por ejemplo, en los monpostos, solo la Fórmula 1 no es monomarca: el resto está acaparado por la fábrica Dallara. Volviendo a ese día de 1970 en el autódromo de Paraná, te cuento que he revisado la inmensa caja que hay en la casa de mi madre con las diapositivas que sacaba papá. Y si bien encontré fotos de las carreras de Turismo Carretera, Fórumla 1 Argentina (MNF1) y Turismo Standard Mejorado, no he logrado hallar ninguna de los Sport Prototipos. Y me parece muy raro que papá no hubiera sacado, más estando tan cerca de los autos. Algún día haré una revisión exhaustiva...

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    3. Quizàs ese dìa tenìa la càmara sin rollo, precisamente ese rollo de SP se extraviò o saliò fallado.
      O peor, siendo diapositivas, eran difìciles de ver y requerìan de un visor especial o un proyector y tiempo, no serìa extraño que haya prestado las fotos a algùn amigo y quedaron extraviadas en el camino.
      Eran sìndromes muy comunes de esos tiempos de foto no electrònica.

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    4. Me acuerdo de las tardes lluviosas "de cine en familia" con el proyector de diapositivas mirando las viejas fotos. Buscando info sobre estas carreras de SP en Paraná, encontré en "Viejas Automundo" un comentario que hice hace 5 años sobre la de 1969. Se lo comparto:

      "...en ese momento tenía 6 años, y me acuerdo muy bien de la carrera. Mi padre me llevó al autódromo, y el viernes o sábado a la noche ya recorríamos los talleres de Ford, Renault, General Motors y Chyrsler, mirando los monstruosos y hermosos autos de SP. Recuerdo que unas semanas antes teníamos todo listo para ir a ver la carrera, y ese domingo amaneció diluviando en la ciudad; nunca me voy a olvidar que teníamos la conservadora lista con los sandwichs y bebidas: mi padre me despertó diciendo que llovía mucho, y que habían anunciado que se suspendía la carrera. ¡Que amargura que tenía! Aun hoy, cada vez que despierto a las mañanas y escucho el ruido de la lluvia, me acuerdo de ese momento. Por suerte luego la carrera se corrió y pudimos estar presentes. En algún lugar de la casa de mi madre (mi padre falleció hace 8 años), posiblemente en el galpón del fondo, pueden (¡o deben!) estar las diapositivas con las imágenes de la carrera, y la gran cantidad de fotos que mi padre me sacaba junto a los autos en boxes."

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    5. què tiempos aquellos!
      Yo una vez fui a ver F1, era Reutemann aunque no recuerdo si fue Ferrari o Lotus,
      de todos modos la movida de autòdromo tambièn fue inolvidable.

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