UN AUTITO COLOR VIOLETA
1998 fue un año de economía flaca, al menos para mi.
Pretendía insertarme en esta cosa del coleccionismo pero todo era caro, y también hay que decir que "todo" siempre era poco, como dice la canción "quería sólamente todo".
Buscando escala 1/43, lo poco que había era importado y muy poca oferta de autitos a precio asequible. Empezando por abajo, había Bburagos con sus acostumbradas ruedotas, luego algunos Solido que en ese momento ya resultaban olvidables, Detail Cars con muy poca variedad, Brumm y Vitesse con más variedad y precios un escalón por arriba, y un reducido número de "curiosidades sueltas" que iban desde Rio hasta un Bang con cuentagotas, pasando por algún Guisval olvidado en una vidriera.
Si uno buscaba un modelo nacional, la cosa se complicaba, había que bucear en busca de modelos que hubieran sido comercializados en el viejo mundo y adoptarlos como si fueran argentos, perdonando algunas diferencias menores, por ejemplo Fiat, Peugeot o Renault; los de origen yanki eran aún más difíciles de encontrar.
Hoy estamos acostumbrados a ver autos nacionales en formato coleccionable en cualquier quiosco, pero en esos tiempos de malaria la oferta era mucho más reducida, apenas limitada a algunos Buby que costaban fortunas, piensen que ni siquiera había salido la que después fue llamada serie 1999 de Buby.
Si no era Buby, había que caer en Galgo, pero eran muy juguetosos y de escala dudosa.
En este berenjenal, algún visionario, tomó nota de la malaria, agarró un Chevy -imagino que sería de Buby- y lo transformó en un TC, hizo molde y salió a vender clones.
El modelo era macizo, sin interior, sin ruedas giratorias y con muy poco detalle. Pero era un auténtico Chevy nacional y con un precio alcanzable (aproximadamente, nivelado con un Bburago 1/43)!
Hay que decir que el modelo salió pesadito, son 189 gramos de pura inspiración!
Como comparación, recordemos que un Inolvidable no pasa los cien gramos.
En realidad, comparado con los "macizos" que vinieron después, reconozco que tenían un poco más de elaboración, con algunos detalles representados con piezas extra.
Es decir que había trabajo extra de producir y pegar dichas piezas extra.
Por ejemplo la toma de aire delantera (se extrañaba alguna oquedad o pincelada negra que denoten la entrada de aire propiamente dicha).
El alerón trasero, apenas un becquet.
O el espejito lateral.
No menciono al escape porque luego todos estos modelos tenían su múltiple expuesto, representado con un pedazo de alambre pintado de negro.
Hablando de pintura negra, acá gastaron algunas pinceladas para representar los transparentes.
Me pregunto si una pintura brillante no hubiera sido más adecuada.
La pintura se ve bien aplicada, tan bien aplicada que delata algunas imperfecciones del producto, consideremos que son materiales de hace más de veinte años, siempre encontraremos alguna imperfección en el master, el molde o el material propiamente dicho.
Muy bien las ruedas, en forma y color, me gusta el acabado a dos tonos de negro.
Este modelo en particular se ve "estirado" y no resiste demasiada comparación.
En principio podría culpar al molde gastado de hacer tantas copias, o a un master mal dimensionado.
En Autoclásica tuve oportunidad de hablar con el supuesto responsable de este modelo y le pregunté por este estiramiento.
+ era un molde estirado por exceso de uso?
+ era el master estirado por que el autito que tenía era alargado?
+ era el master estirado por estar mal hecho?
El hombre no entendió mi pregunta, o no quiso entenderla, o la entendió y se hizo el boludo.
En cualquier cosa, me dio información muy interesante:
+ me mostró de su teléfono, foto del catálogo de los modelos hechos en aquel momento, notar que el Chevy ya se ve estirado en esa foto.
Me dijo que habían trabajado con muchos moldes, que muchos habían sido desechados por estar deformados debido al uso (generalmente se dice que estos moldes duran entre 50 y 60 copias, dependiendo de la complejidad de la pieza y la calidad de la goma o la resina).
Al día de hoy, que tenemos Inolvidables de Salvat, colección de TC, artesanos de excelente nivel en cada esquina, modelos 3D que desafían al diecast tradicional, un macizo de resina puede resultar ofensivo, más de uno dirá que el fabricante fue un criminal estafador.
Pero yo le perdono la vida y le agradezco la patriada.
Gracias a tipos como este, es que yo pude iniciarme en el hobby en tiempo de vacas flacas. Y puedo asegurar que fue el primer Chevy de TC que tuve, eso no tiene precio.
That's All Folks!
Gaucho Man
el disonante
BONUS TRACK
Si les interesa ver más Chevys, les dejo más links del blog.
Especial de los Viernes Chevy
Chevy de Coffaro Wheels
Chevy TC 2016 de Enciclopedia TC
Comparativo Chevy Inolvidable versus GMP
Translate
martes, 5 de noviembre de 2024
chevy tc - mc argentina 1/43
Suscribirse a:
Entradas (Atom)