Translate

lunes, 26 de mayo de 2014

liebre iii - lg hobby 1/43


 

Así como lo ven, este fenómeno con forma de supositorio es el eslabón perdido entre el TC y el SP.




En efecto, la Liebre III era un híbrido que con pequeñas modificaciones, calificaba para las dos categorías.


Para entender mejor esta dualidad, tenemos que repasar un poco la insufrible historia de nuestro automovilismo autóctono. Los invito a aburrirse una vez más con una soporífera reseña.




Como seguramente recuerdan, nuestro Turismo Carretera venia corriéndose desde los treintas en autos más o menos de serie.
En algún momento, el parque automotor de la categoría empezó a evolucionar hacia modelos cada vez menos emparentados con los autos de serie de los que derivaban.


Muy resistidos y criticados, el público tuvo que rendirse ante la evidencia de que estos nuevos engendros andaban más rápido y dejaban en franca desventaja a los TC tradicionales.

 

Para minimizar estas diferencias, salomónicamente se decidió desdoblar en dos categorías: el Turismo Carretera que seguiría con los autos tradicionales, derivados de los modelos de calle y el Sport Prototipo que cargaría con todos los engendros fuera de serie.


La separación no fue inmediata y hubo modelos creados ambiguamente para que pudieran correr en ambas categorías, como esta Liebre que les presento hoy..


El modelo es un auténtico LG hobby.
Como ya habrán adivinado, se trata de un modelo de resina, de bajo presupuesto.
Pocas piezas, apenas un fuselaje y cuatro ruedas.
Un armado que incluye varios defectos de construcción, como ser alguna rueda chueca o un calco en diagonal.

 

Y pocos detalles, aunque el modelo real tampoco tenía sutilezas.
Pero muchas calcas, hay que destacar el trabajo gráfico.
Esa trompa más fina que la trocha delantera es correcta, el modelo real era así.


Como siempre que vemos modelos de este tipo, surge la disyuntiva:
Hasta qué  punto es válido llenar una colección con modelos de bajo presupuesto?
Mi respuesta es afirmativa.
De otro modo pueden pasar mil años antes que Altaya saque la esperada colección "Nuestras Queridas Liebres".
Prefiero un modelo de estos antes que un lugar vacío en la vitrina.



ah! hay más data en la web del Museo Fangio.

Y si quieren ver más liebres, les convido los links:

Liebre II 
modelo de Ambrosio y otros
Gaucho Model
modelo de Enciclopedia de TC, hay uno acá y otro acá
Liebre IIb de Ambrosio


Liebre III
modelo de Enciclopedia de TC



That's All Folks!




Gaucho Man
el disoluto




16 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, incluso si se da la coleccion de "Nuestras queridas Liebres" cosa imposible por cierto, podría hacer un jugoso comparativo, aunque es más probable que le regalen un ambrosio a que lo vea en el kiosco. Gran laburo de calcas, es cierto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A usted el bosque no le deja ver el vaso medio lleno. Seguro que no quiere suscribirse a la enciclopedia de queridas liebres? Le cuento que vienen todas peladas, con una plancha de calcos de esas que le gustan. Usted sólo tiene que aplicar pintura y gráficos!

      Borrar
  2. Si no me gusta, prefiero el lugar vacío...
    Ese sitio ocupado le quitaría lugar a otro posible candidato. En asuntos de espacio, ando muy quemado (estoy valorando la posibilidad de irme a vivir a una nave industrial).

    El modelo real, por qué tiene que ser así de feo? Es cierto que el trabajo aerodinámico siempre es complicado y requiere muchos recursos, pero hay buenos ejemplos de diseños hechos por tipos que no tenían un chavo.

    Lo que no quita para que este bicho haya ganado multitud de laureles, claro.

    saludos

    p.d. ustedes valoran más el encanto de lo artesanal, yo prefiero la técnica industrial aplicada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antonio, la diferencia está en la orientación que uno le quiere dar a su colección. En mi caso, tengo un lugar (virtual) para cada modelo, y si hay determinado modelo faltante, lleno el espacio con la reproducción que pueda encontrar de ese modelo. De otro modo, para un modelo como éste, pueden pasar mil arios hasta que aparezca una reproducción de nivel y precio medio (hay reproducciones premium pero son de precio excluyente).
      En cuanto al modelo real, es cierto que es fulero, pero ten presente que es un diseño de más de cuarenta años. Y pese a la fealdad ganó un campeonato. Era pequeño y liviano, lo que lo ponía en ventaja sobre otros modelos más "lindos".

      Borrar
  3. Me gustan las calcas del instrumental Jaeger.

    La trasera del modelo real me recuerda salvando las distancias al famoso 250 "Breadvan" de Ferrari.

    Mas afortunados o menos siempre es un placer descubrir cosas nuevas.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Breadvan? Touche!
      También se parece al concept car Renault Altica.
      En estos viejos modelos, todos postales del ayer, las viejas publicidades son un espectáculo aparte del autito.

      Borrar
  4. Hola Gaucho!!!!

    La verdad es que las Liebres no eran tan feas, solo eran raras. La miniatura tiene sus defectos y entiendo el punto de tenerla, antes que nada, pero yo por ahora, prefiero prescindir de modelos de este nivel. El día de mañana cuando no pueda comprar nada y solo queden los Lg, tal vez les haga un lugar.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vasco, tanto tiempo, crei que estaba preso!
      Yo creo que las liebres eran a 'los lindos" como el Trueno, Halcón, Huayra, Chelco, lo que eran los Golf GTI a los mercedes o maseratis.
      De nada sirve un gran auto con gran potencia si tiene un gran peso que mover.
      Y justamente, las liebres eran pequeñas y livianas. Quizás no tenían el glamour de un Trueno pero eran livianas y se movían rápido.
      En cuanto a la categoría del modelo, lo quiero ver reservando y comprando el coleccionable Nuestros Queridos LG.
      No falta tanto.

      Borrar
  5. Que buen auto!, no lo conocia, me gusta la forma.

    La miniatura, con sus limitaciones, esta bastante bien, es cierto que este tipo de modelos no abundan en las marcas de replicas.

    Saludos!!


    http://autos1-43.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que hay dos tipos de coleccionistas:
      - Los que compran lo que se les pone por delante.
      - Los que buscan determinados modelos.
      Yo milito en el segundo grupo, y a mucha honra!
      No me gustaría admitir que no tengo ninguna liebre porque minichamps no la saco nunca.

      Borrar
  6. Las calcas le salvan lo suficiente y ante la falta de un modelo formal.. a alinearse con los demás en la vitrina.
    El real me hace pensar en el Volvo S30 por su parte trasera.
    Interesante modelo y auto Gaucho. De otra manera muchos nos habríamos quedado sin conocerle.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eddie! Alguna vez dije que estas liebres (hubo más de una variante) fueron como los fusiles AK47: simples, efectivos y letales, sea en nieve, barro o arena. A un AK47 nadie le pide que sea lindo, basta que funcione.
      Y las liebres funcionaron. En ruta, tierra y circuito, con distintos tipos de motor y hasta en distintas categorías.
      Se merecen un lugar en la vitrina!

      Borrar
  7. Curioso artefacto, cuesta creer que eso haya sudo real, dado que e trabajo de resina, es algo precario, pero el modelo no tiene la culpa

    Desde luego en mi colección no entraría, no acaba de decirme nada.

    Un saludo y gracias por compartir

    ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo Seat, comprendo lo que dices. Este bicho es emergente de un fenómeno argentino y por lo tanto, el sentimiento no es transferible. Hoy apenas si quedan recuerdos, pero te aseguro que en otros años había mucha pasión en torno a las carreras de estos coches.

      Borrar
  8. ¡Hermoso auto! Me encantan las Liebres, y no me parecen para nada feas, ¡todo lo contrario! Tengo dos, ambas de 380W Models, o sea Ambrochio(to), pero ambas son Liebre II. Pasando a LG Hobby, sus modelos son simples, básicos y baratos, pero ya tengo 4 de ellos. Y ni bien pueda sumaré más; no me preocupa que sean unos bichos feos al lado de mis Spark...
    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a mi me gusta más la liebre ii, aunque debo reconocer que esta liebre iii andaba más fuerte.
      yo también hago lugar para los LG, creo que a la larga, más de uno va a terminar comprando modelos de esta marca.

      Borrar