Translate

sábado, 5 de agosto de 2017

hàgalo usted mismo: garrafa de vianini





LA CUADRATURA DE LA GARRAFA



Este es un proyecto que empecé hace pocos días y avanzó rápido, apenas si tuve tiempo de tomar algunas fotos.
Ya les voy a contar algo del modelo original.
Si bien a primera vista se presenta como un modelo sencillo, bastante geométrico, el diseño tiene algunos puntos difíciles que no quise dejar de lado:
  • Branquias laterales sobre la puerta.
  • Ventana trasera que ocupa parte del techo.
  • Toma de aire delantera con salida sobre el capot.
  • Trasera con nervadura alrededor (ya van a ver qué es eso).
  • Pasarruedas con un nervio (también)



Aprovechando que es un diseño bien geométrico, y para no matarme cortando maderitas quise probar otra técnica.



Mi idea era hacer un body de cartón más o menos aproximado y luego rellenarlo con masilla plástica.
Luego de tener un body de masilla, podría lijar a gusto, para luego terminar con lija y torno.
Branquias, pasarruedas y otros detalles quedarían para la última fase.


Como tantas ideas geniales en la historia de la humanidad, debo admitir que no dio resultado.



El modelo original había quedado demasiado largo de trompa, y el cartón no era tan resistente como pensé, a medida que completaba masilla se iba deformando como si lo estuviera mojando.
Hay que decir que tampoco fueron buenos días para mi.
Al final decidí archivar el proyecto y dejarlo como una lección de lo que no debe hacerse.


SE VA LA SEGUNDA...!

La Garrafa me seguía persiguiendo y yo buscando maneras de encararla.
En el proyecto cartonoso me había faltado simetría y rigor de medidas, por lo que para este modelo decidí ser riguroso ante todo.
Miren la célula inicial:



El extremo puntudo es el delantero, esas puntas delimitan la toma de aire delantera.
El agujero en el medio es para introducir luego los asientos por debajo como se estila en cualquier autito de colección.
Todo lo demás es parte de atrás.
Miren los pontones laterales que delimitan los espacios para las ruedas.
En la foto de abajo quizás quede un poco más claro el esquema:



Luego completé con masilla.
Lamentablemente no tomé todas las fotos intermedias.
Pero poniendo maderitas aquí y allá, quedamos más o menos así:



Noten la delantera con el agujero para la toma de aire.
Esa salida viene de la canalización que se formaba con las dos puntas de la célula inicial (se acuerdan?).
Vean que los guardabarros delanteros apenas están marcados. No es problema en esta etapa.



Y siempre el plano a la vista.
Aunque no lo crean, esa canalización existe.

Acá una prueba de rodado.
Las Gaucho Ruedas son las de siempre, creo que fui bastante atinado cuando definí las medidas de mis gaucho ruedas..

El modelo tiene varias horas de lija y también unos laterales de plástico blanco.
Le dan más cuerpo pero van a ser un problema a la hora de hacer las branquias, ya voy a pensar en eso.



La toma de aire ovalada también fue un dolor de cabeza que solucioné con una plancha plástica debidamente calada.
Lo demás es masilla y lija (como ven, aún falta mucho trabajo).
La toma de aire superior es provisoria, la puse más que nada para tener una idea de cómo va el trabajo.
Hay que ser muy valiente para sobrellevar esta foto y pensar en cómo emprolijar esta porquería.


Otro de los desafíos fueron los pasarruedas, ligeramente sobresalientes sobre el lateral.



Lo solucioné con alambre y luego masilla plástica.



La cola también la hice con un borde de alambre y masilla.

Sepan disculpar la precariedad de algunas fotos, pero justamente mi idea fue mostrar el proceso y el modelo crudo.



Acá, el modelo en el estado en que se encuentra.
Todavía falta emprolijar y poner las rayitas en las branquias laterales y ver qué hago con esa toma de aire del capot, quizás la haga hueca.
Luego viene todo lo demás.






To be continued.



Gaucho Man
el insurgente






12 comentarios:

  1. Pues nada, ánimo y a completar la obra! Ya te queda poco para alcanzar la cumbre, ahora no se puede plantear un descenso.

    Seguimos expectantes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy en el point of no return,
      aunque todavìa falta mucho, por ejemplo los transparentes, que no tengo idea còmo cuernos hacer.

      Borrar
  2. Me gusta el auto real, así que seguro el Gaucho Models le hará honores.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ya veremos,
      a esta altura ya no me preocupa tanto el resultado como el aprendizaje y el trabajo mismo.

      Borrar
  3. Aunque a veces caemos en la tentacion de cambiar, al final siempre es mejor el método tradicional o mejor conocido por nosotros para llevar a cabo las cosas.

    El modelo original supone todo un reto, con esas formas y esos nervios..supongo de ahí le viene su sobrenombre.

    La obra está avanzada, ahora es cuestion de pulir defectillos y darle su color.

    ánimo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hay varios materiales y tècnicas inexplorados, sè de gente que hace estos trabajos con un plàstico laminado llamado "plasticard", es un aprendizaje pendiente.
      por otra parte, si quiero replicar formas metàlicas, lo ideal serìa trabajar el metal.
      como ves, hay mucho camino por explorar y aprender.

      Borrar
  4. Ánimo y a por él Maestro ya le queda poco para ver acabada otra obra de arte de las suyas que nos dejan con la boca abierta.

    Saludos Maestro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por el "encourage",
      de todos modos exageras un poco con los comentarios, me falta mucho para calificar como maestro.

      Borrar
  5. Pinta bien la Garrafa. Lo veo un poquito largo de trompa, comparado con el dibujo de perfil lateral de la primera foto, pero puede parecerlo porque le falta el parabrisas, que la acortaría un poco, visualmente. De todos modos, es como ver a la novia antes de maquillarse. A esperar!
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo sè que la novia en calzoncillos es una visiòn incompleta, pero igualmente comparo estas previas por tres razones:
      no tengo otra novedad que mostrar
      quizàs sirva de inspiraciòn a alguno
      ese modelo tiene tanto laburo encima que necesito mostrarlo o reventar
      la trompa està medida y controlada, justamente fue problema porque segùn los planos estaba perfecto pero al ojo se veìa narigòn, pero comparando con fotos y àngulos, està ok.

      Borrar
  6. Twoje projekty robią wrażenie! :)
    Pozdrowienia

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. Dzięki przyjacielem.
      Chodzi o to, aby replikować argentyńskie modele, które nigdy nie były odtwarzane na 1/43.
      Cieszę się, że im się podoba.

      Borrar